jueves, 24 de febrero de 2011

ARGUEDAS

 “Arguedas es el escritor de los encuentros y desencuentros de todas las razas, de todas las lenguas y de todas las patrias del Perú. Pero no es un testigo pasivo, no se limita a fotografiar y a describir, toma partido.”, (Gustavo Gutiérrez, Entre las  Calandrias)


José María Arguedas Altamirano, nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas. Cuando tenía 3 años murió su madre y quedó al cuidado de su abuela. En 1917, su padre se casó con una terrateniente adinerada, quien determinó que el niño viviera con los sirvientes. Arguedas se crió en Puquio y estudió en Abancay, Ica y Lima.

Su vida y su creación se nutrieron de su tierra y del pueblo peruano, especialmente de campesinos, artesanos, músicas y artistas populares. “Recorrí los campos e hice las faenas de los campesinos bajo el infinito amparo de los comuneros quechuas”, contaba.

En 1928 publica en la revista "Antorcha" de Huancayo. En 1931 ingresa a San Marcos y culmina sus estudios de literatura en 1937, año en que es apresado por sus actividades políticas.

Se casa en 1939 con Celia Bustamante Vernal. En 1944 le sobreviene una crisis que le impide escribir por 5 años. En 1949 es cesado por comunista. Obtiene el grado de Doctor en Letras en 1963. En 1965 se divorcia y luego, en 1967, se casa con Sybila Arredondo. El 28 de noviembre de 1969 se suicida.

VIDEO:

SINOPSIS DE ALGUNAS DE SUS OBRAS:


DIAMANTES Y PEDERNALES
Esta selección de textos realizada por Ricardo González Vigil reúne lo mejor de la narrativa breve de uno de los escritores que exploró con maestría la "quechuización! Del español. Afín al mestizaje de nuestras artes plásticas del siglo XVII.
                                                                                                

AGUA
Esta antología contiene los textos completos de los cuentos Agua, Warma Kuyay, ¿qué es el folklore? y No soy un aculturado.

LA AGONÍA DE RASU ÑITI
Esta es una selección de las narraciones de Arguedas que toma el nombre del primer cuento que aparece en ella. En la Agonía de Rasu - Ñiti aparece el rico fondo humano de la gran población quechua peruana, en el que se esconde esa reserva de vida futura que el campesino del Ande peruano espera ver un día despertada por la justicia y la dignidad.
              

EL SUEÑO DEL PONGO
Edición bilingüe (castellano- quechua) de dos cuentos escritos con alma andina, recogiendo los sufrimientos y las injusticias de aquellos que hasta hoy son olvidados y marginados. Allí está el espíritu del danzante que habla con los apus del Ande y que hoy aún constituye el hálito de los pueblos rurales en nuestro Perú profundo


DIOSES Y HOMBRES DE HUAROCHIRÍ
Este libro muestra, con el poder sugerente del lenguaje no elaborado, limpio de retórica, la concepción total que el hombre antiguo tenía acerca de su origen, acerca del mundo, de las relaciones del hombre con el universo y de las relaciones de los hombres entre ellos mismos. Y además, alcanza a transmitirnos, mediante el poder que el lenguaje antiguo tiene, las perturbaciones que en este conjunto habían causado ya la penetración y dominación hispánica.

TODAS LAS SANGRES
En esta obra, Arguedas nos entrega un cuadro estremecedor de ese Perú hervidero de las más diversas y complejas formas de cultura, paisaje de ásperos contrastes raciales y sociales, que él supo interpretar con exactitud documental pero sin el más mínimo sacrificio para su encendido y hondo lirismo.

LOS RIOS PROFUNDOS
Con esta obra, José María Arguedas alcanza su plenitud literaria. “Esta no es únicamente una novela acerca del mundo andino y provinciano, sino una reformulación radical de los modelos que han configurado nuestra percepción nacional. En este sentido, es un texto literario que actúa también como un texto de cultura” (Julio Ortega, 1982).
              
EL SEXTO
Esta novela tiene como escenario la cárcel, el Sexto, escuela del vicio y -extrañamente-, como Arguedas mismo lo sugiere en sus palabras citadas, “escuela de generosidad”. En la cárcel se encuentra lo peor que la sociedad ha elaborado y la esperanza de los que, por cambiarla, lucharon a viva voz y en la acción.

MITOS, LEYENDAS Y CUENTOS DEL PERU
Mitos, leyendas y cuentos peruanos es una obra compuesta por narraciones populares recogidas por los maestros y alumnos en las tres regiones geográficas del país: la costa, la sierra y la selva, seleccionadas y anotadas por los escritores Jose María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos, ambos profundamente comprometidos con el rescate y la valoración de la literatura oral del Perú, porque, como decía Arguedas: “… es incompleta la cultura de quienes desconocen esta fuente”.

YAWAR FIESTA
Ante la proximidad de la fiesta nacional del Perú, el 28 de julio, los vecinos del pueblo andino de Puquio comienzan a preparar su Yawar Fiesta, o fiesta de la sangre. Para ello deben atarpar al temible Misitu, el toro que recorre la puna alimentando su propia leyenda. Desde Lima llega la advertencia del gobierno: la corrida sangrienta se prohíbe. Pero los indios no se resignarán a perder aquello por lo que llevan esperando todo el año y que forma parte de sus propias tradiciones ancestrales.