domingo, 24 de abril de 2011

LITERATURA RENACENTISTA

Sesión 10.- Identifico las características de la
literatura renacentista española, obras y representantes

Actitud.-Muestro responsabilidad en el desarrollo y presentación de mi  trabajo manteniendo la formalidad en cada uno de ellos.

I. HAGO USO DE MIS CONOCIMIENTOS PREVIOS:
1. Responde las siguientes preguntas haciendo uso de tus conocimientos previos.
• ¿Qué sabes acerca del Renacimiento español?
• ¿Qué escritores pertenecen a esta corriente literaria?
• ¿Cómo definirías el termino “renacimiento”?

II. CONSTRUYO MI APRENDIZAJE:
2. Lee información acerca del tema en la siguiente página: http://classroomenlinea.wikispaces.com/LITERATURA+RENACENTISTA
3.  Relaciona la información nueva con tus saberes previos respondiendo la siguiente pregunta:
* ¿Qué aspectos de esta información sabías al inicio de la sesión?
4. Ahora organiza la información acerca de la Literatura  Renacentista en un esquema de llaves, en tu hoja en forma personal.
 
III. APLICAMOS LO APRENDIDO:
5.  Desarrolla las siguientes actividades para reforzar tu aprendizaje:

1)  Escribe verdadero (V) o falso (F) según sean los siguientes enunciados.
(      ) El renacimiento fue un movimiento ideológico, artístico y literario, que se propuso una renovación de la cultura a partir del estudio de las obras de la Antiguedad grecolatina.
(      ) La literatura renacentista española tiene como fuentes de inspiración a la literatura española y a la literatura clásica.
(      ) Durante la literatura renacentista no se desarrolla la novela pastoril, la novela de caballerías y la novela picaresca.
(      ) El renacimiento surge en Alemania a finales de la Edad Media.
(      ) La base ideológica del Renacimiento se encuentra en el Humanismo, corriente cultlural que considera al hombre como centro de todas las cosas.
2) Subraya los temas que corresponden a la literatura renacentista española.
* El amor                                        * La mitología
* La agriculltura                               * La naturaleza
* La música                                     * La moralidad cristiana
* El munco caballeresco                   * La tecnología
 3) Escribe el número que corresponde a cada definición.
1. Realza la belleza del cuerpo humano y exalta lassensaciones placenteras.                         
(     ) El mundo caballeresco
(     ) El amor
2. Pervive en numerosos relatos como en la novela de caballerías. 
(     ) La naturaleza                                                                                  
(     ) La mitología
3. La acción poética y novelesca suele situarse en un
paisaje muy idealizado, formado por ríos de aguas
siempre cristalinas, grandes arboledad, etc.      
4. Pone de nuevo en circulación a los mitos griegos, en
especial los que están al servicio de la pasión amorosa.
4) Completa las siguientes  oraciones con las  palabras del recuadro.
NATURAL        ENDECASÍLABO      PASTORIL            SONETO
a) Los escxritores renacentistas introdujeron un nuevo tipo de verso llamado............................. que gustaba mucho por su flexibilidad y elegancia.
b) Los poetas renacentistas compusieron nuevas estrofas como el ............................. que estaba formado por catorce versos endecasílabos.
c) En la narrativa los escritores renacentistas iniciaron nuevas especies literarias como la novela .................. y la novela picaresca.
d) El lenguaje renacentista literario es  muy ........................... y poco artificioso.

5) Relacionan los géneros literarios renacentistas con sus representantes,  escribiendo las letras donde corresponde.
A. LÍRICA                      (      ) Lope de Vega
B. NARRATIVA             (      ) Miguel de Cervantes Saavedra
C. TEATRO                    (      ) Fray Luis de León
                                        (      ) Garcilaso de la Vega
                                        (      ) Santa Teresa de Jesús
                                        (      ) San Juan de la Cruz
                                        (       )Bernal Díaz del Castillo
                                      
7) Completa los siguientes enunciados.
a) "Noche oscura del alma" fue escrita por..............
b) Garcilaso de la Vega escribió poemas de carácter pastoril titulado .................
c) El "Lazarillo de Tormes" es una obra que pertenece a la novela picaresca, es  de carácter ................................: no tienen autor.
d) Autor que escribió "La Galatea", "Novelas ejemplares", "Los trabajos de Persiles y Segismunda", "El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha,  es............................
e) Una de las obras de Santa Teresa de Jesús es .....................................
g) "Fuenteovejuna" es una obra teatral escrita por ...................................
6. En el aula revisaremos el desarrollo de las actividades.

IV. METACOGNICIÓN:
1. ¿Qué sabías al inicio de la sesión acerca del tema?
2. ¿Qué sabes ahora acerca del tema?
3. ¿Qué hiciste para aprender?

V. EVALUACIÓN:
* La próxima clase se tomará una PRUEBA ESCRITA sobre la literatura renacentista. Debes estudiar.

viernes, 15 de abril de 2011

LA EXPOSICION ARGUMENTATIVA 5' Sec.

SESIÓN 8.- Argumento mis puntos de vista acerca de una película; usando conectores de causa y consecuencia.

Actitud.- Muestro  responsabilidad en el desarrollo y presentación de mi trabajo,  manteniendo la formalidad en su presentación.

I. RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS HACIENDO USO DE TUS CONOCIMIENTOS PREVIOS:
• ¿Qué es una exposición argumentativa?
• ¿Cuál será su propósito comunicativo?
• ¿Cuál es la estructura de una exposición argumentativa?
• ¿Para qué sirven los conectores de causa y consecuencia?
II. CONSTRUYE TU APRENDIZAJE:
1. Lee información acerca del tema en tu libro de Comunicación, en forma silenciosa.
2. Relaciona la nueva información con tus saberes previos, leyendo lo que respondiste al inicio.
3. Organiza la nueva información en un mapa mental. Debes considerar la información de la exposición argumentativa y los conectores de causa y consecuencia.

III. APLICA LO APRENDIDO:
4. Elige una de estas películas u otra de tu elección que hayas visto anteriormente.

                
   

      

       
5. Redacta un texto argumentativo exponiendo las razones por el que elegiste la película, en forma individual. No te olvides que debes incluir en tu argumentación conectores de causa y consecuencia para relacionar tus ideas.
6. En el aula comparte con tu grupo tu texto argumentativo. Luego eligan uno del grupo para que lo presenten al aula en un papelote y en forma oral.

IMPORTANTE: En la siguiente clase estaremos revisando tu trabajo y se harán las correcciones necesarias antes de la evaluación.

METACOGNICIÓN:
* Una vez que se ha desarrollado toda la SESIÓN 8, incluyendo la evaluación, debes responder estas preguntas en  la sección Comentarios.
1. ¿Qué has aprendido en esta sesión de clase?
2. ¿Qué has hecho para aprender?
3. ¿Fue difícil presentar la exposición argumentativa? ¿Por qué?

jueves, 7 de abril de 2011

VARIEDADES LINGÜÍSTICAS DEL CASTELLANO EN EL PERÚ (3º Sec.)

Sesión 8.- IDENTIFICO LAS VARIACIONES LINGÜÍSTICAS DEL CASTELLANO EN EL PERÚ EN SITUACIONES ORALES

Actitud.- Respeto y valoro la diversidad lingüística y cultural de nuestro país.

I. RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS HACIENDO USO DE TUS CONOCIMIENTOS PREVIOS.
1. ¿Crees que el castellano es hablado igual en todas las regiones del Perú?
2. ¿Qué variaciones lingüísticas habrá?
3. ¿A qué se llama lengua estándar? ¿Para qué sirve?
4. ¿Una variedad lingüística del castellano será superior a otra? ¿Por qué?

II. CONSTRUYO MI APRENDIZAJE:
1. Lee información acerca del tema en tu libro de Comunicación (pág. 140) y responde las preguntas anteriores.
2. Observa el siguiente VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=rroXCqvC1Ek&feature=related

3. Completa la información del video con la lectura del siguiente texto:
CASTELLANO ANDINO:Es el más empleado en toda la sierra (más marcado en el ámbito rural) y tiene muchas similitudes con el habla ”estándar” de Ecuador y Bolivia. No obstante, en nuestro país es la base del español peruano popular y a diferencia de aquellos países limítrofes, fue siempre estigmatizado por la gente de la costa y sobre todo la de Lima.
Principales características:
En lo fonológico se distingue típicamente por su tiempo lento y ritmo peculiar (acentuación grave), asimilamiento de /rr/ y /r/ y una aparente confusión entre las vocales /e/ y /o/ con la /i/ y la /u/, respectivamente (lo que en realidad ocurre es que los hablantes de castellano andino producen vocales intermedias entre /e/ - /i/ y entre /o/ - /u/1 ).
Además de pronunciar con mayor fuerza que en la costa el sonido de la “s” . Otros rasgos distintivos son la preservación del sonido de la “ll” a veces ultracorreccionado, y el cambio de la “c” y “g” implosivas por “j” /x/.
En cuanto al plano morfosintáctico son típicos:
• La confusión o unificación del género y número
A ellas lo recibí bien.. La revista es caro.
• La confusión o unificación del género y número
Esa es su trenza del carlos.
• El abuso de los diminutivos –ito e –ita
Vente aquicito.. Sí, señorita, ahí están sus hijos.
• El loísmo
Lo echan la agua. Lo pintan la casa
• La duplicación de los posesivos y objetos
Su casa de Pepe.. Lo conozco a ella.
• La ausencia de artículos o su empleo redundante
Plaza de Armas es acá. La María está loca.
• Empleo raro de la preposición ‘en’ frente adverbios locativos:
Todo caerá en su encima
• Uso de “no más” y “pues” después del verbo
Dile nomás pues.
• Uso del verbo al final de la frase
Está enojada dice.

CASTELLANO RIBEREÑO: Nacida en los últimos treinta a cincuenta años de la fusión del habla de los migrantes andinos con el de la ciudad, y es actualmente el habla con que más se identifica a los peruanos. Se caracteriza por:
No asibilación de "rr" y "r-" salvo las generaciones mayores pero sí articulación débil de aquellas y la eliminación de la última en contextos internos.
Emisión cerrada gangosa y floja de las vocales en general que dificulta la claridad en el sonido de la palabra.
Casual confusión vocálica entre e-i y o-u
Debilitamiento o hasta desaparición de los sonidos consonánticos /b/, /d/, /g/ e /y/ entre vocales aguanta [a'gwaŋ.ta] [a'waŋ.ta]
dado ['da.ðo] [dao]
mantequilla [maŋ.te'ki.ɟa] [maŋ.te'ki.a]
Pronunciación fuerte de "s" o con un tenue silbido.
Menor aspiración ante consonante (más bien se le articula como /x/ delante de /k/) asco [ah'ko] [ax'ko]
Sonorización de las consonantes sordas. pasajes [pa'sa.xes] [pa'sa.ɣes]
Habla acelerada y con entonación variada de base andina.
De otro lado están los consabidos andinismos sintácticos, el solecismo tan común en el habla de un peruano neocitadino como es la discordancia de género y número; el empleo constante de diminutivos o aumentativos, el loísmo, doble posesivo y al final de la frase el de la conjunción “pues”, “pe'" o "pue'".
En la parte lexical el uso de neologismos, quechuismos y el empleo de la llamada “jeringa” entre los jóvenes es lo que a menudo se oye por las calles.


CASTELLANO AMAZÓNICO: Se desarrolló especialmente al contacto del español andino y limeño con las lenguas amazónicas sin que éstas sin embargo hayan influido mucho. Posee una distintiva estructura tonal.
Fonéticamente se caracteriza por:
• La sibilante /s/ resiste a la aspiración
• Hay confusión de “j” (aspirada en situación interior) con f (siempre bilabial).
Ej “San Fan”, San Juan
• Hay oclusivización de las intermedias /b/ /d/ /g/ en ascenso tonal con aspiración y alargamiento de la vocal.
• Los fonemas /p/ /t/ y /k/ se realizan con una aspiración
• La /y/ tiende a africarse (al contrario de la costa).
• También hay asibilación, no muy fuerte de vibrantes
El cambio en el orden sintáctico más reconocido es la anteposición del genitivo.
Ej. De Antonio sus amigas.

4. Ahora completa el siguiente cuadro con la información sobre el tema.
III. APLICAMOS LO APRENDIDO:
1. Lee las actividades de la pág. 141 de tu libro de Comunicación y desarrolla la Nº 1; 2 y 3 en tu hoja de trabajo.

IV. TAREA PARA LA PRÓXIMA CLASE:
1. Graba un ejemplo de una de las variaciones lingüísticas del castellano que escuches en tu familia, barrio, televisión, etc. Luego cópialo en tu hoja de trabajo.

IMPORTANTE: En la siguiente clase estaremos revisando tu trabajo y se harán las correcciones necesarias antes de la evaluación.