miércoles, 2 de junio de 2010

UTILIZO PRONOMBRES PERSONALES EN LA ELABORACIÓN DE UN CUENTO

Pronombres personales
Los pronombres personales son las palabras que sirven para referirse a seres u objetos sin recurrir a un sustantivo, designándolos además por medio de las personas gramaticales. En general, presentan variación de género y número, así como de persona gramatical. Dado que los sustituyen, los pronombres personales desempeñan en la oración funciones propias de los sustantivos.


Sabemos que los pronombres personales son: yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos. Sin embargo, este cuadro nos ayuda a determinar a qué persona corresponden en las conjugaciones, si es singular o plural, qué pronombre personal tiene formas especiales, etc.







IMPORTANTE: El pronombre personal también puede ir unido a un verbo, en ese caso se dice que es un pronombre personal enclítico.


Actividades

1. Lee el texto atentamente y señala todos los pronombres personales que encuentres. Completa el cuadro con todos los datos:

Cuando nos despertamos, él estaba delante de todos nosotros. Ella, por el contrario, se había ido a hacerles el desayuno, ya que todos ellos iban a desayunar aquella mañana juntos.


-Ustedes van a vestirse inmediatamente y vendrán con nosotros- dijo él casi sin inmutarse.


Nosotros, a pesar del miedo que nos invadía, le contestamos con indiferencia.





2. Crea un cuento en negativo o en positivo sobre la honradez donde incluyas por lo menos ocho pronombres personales.

5 comentarios: