jueves, 8 de julio de 2010

LAS FIGURAS LITERARIAS

1. Después de leer información de tu libro complementa lo leído con la lectura del siguiente texto

LAS FIGURAS LITERARIAS

Es de importancia en la vida de los escritores saber el verdadero significado de las cosas. El tipo de los escritos que utiliza y la originalidad que éste presenta. Para los lectores, es de igual importancia, así sabe cuál es su aspecto y a quienes se parecen.
Por ello se usan diversas figuras literarias como:

Polisíndeton, cuando abusamos de la conjunción.
Ejemplo: Iré a Lidomespa, y le preguntaré y le reclamaré y le pediré que me entregue y me iré luego y compraré un libro de Pablo Neruda.
Asíndeton, cuando suprimimos la conjunción.
Ejemplo: Iré a Lidomespa, le preguntaré, le pediré que me integre, luego me marcharé.
Pleonasmo, cuando interpretamos palabras innecesarias.
Ejemplo: Subí para arriba, bajé para abajo, entre otras.
Anáfora, para combinación repetitiva.
Ejemplo: Azul es el cielo, azul es el mar, azul son tus ojos rodeados de alta mar.
Metáfora, para comparación.
Ejemplo: ¡Eres tan bonita como las Estrellas del Inmenso Mar!
Epíteto, para dejar más claro una frase.
Ejemplo: a leche blanca. Las hojas verdes.
Perífrasis, para decir las cosas a través de rodeos.
Ejemplo: Tenía un ojo apagado de nacimiento
Perífrasis:
Un hombre con un ojo apagado,
Las orejas silenciosas
Y su alma en el sepulcro.
Hipérbole, para exageración.
Ejemplo: Era una mujer, tan pero, tan, pero, tan que les llamaban Campana.
Hipérbaton, para trastornar el orden de las sintaxis.
Ejemplo: ¡Volverás los perros a ladrar en tu balcón, sus collares a colgar!
Paradoja, para contradecir ideas.
Ejemplo: ¡Naciste hoy para morir mañana! ¿Para qué viniste al Mundo?
Onomatopeya, imita los sonidos por la fonética del lenguaje.
Ejemplo: En el silencio de la noche se escuchaban los pitos de los grillos.

2. Clasifica las figuras literarias en un cuadro según los tres planos: FÓNICO, SINTÁCTICO Y SEMÁNTICO.
3. Ahora organiza la información en un mapa mental. Para ello puedes acceder a algunas páginas en Internet para tener en cuenta los criterios de elaboración del mapa mental.



39 comentarios:

  1. Deja tu comentario después de realizar esta actividad:
    ¿La información fue fácil de comprender? ¿Por qué?
    ¿Las actividades planteadas te ayudaron a reforzar tu aprendizaje?

    ResponderEliminar
  2. $i por que las respuestas estan ahi nada mas
    claro por que te ayudan nada mas con las respuestas
    j0$3 M020 24mata
    minicul

    ResponderEliminar
  3. un poco facil,por que te daba ejemplos de clases de figuras literarias. me ayudaron mucho por que no sabia nada del tema. antony tarazona gamez

    ResponderEliminar
  4. hola,profesora para mi si fue facil para mi, porque hubo expicaciones en la carpeta y por medios de sus explicaciones de usted.
    si,porque al comienzo la verdad yo no sabia nada del tema hasta que lei y coprendi.
    bueno fue muy facil gracias a usted ,
    hasta luego profesora nancy
    de annie garavito macha

    ResponderEliminar
  5. si,la imformacion fue facil de entender ya que tenia un formato muy complejo.
    si,me ayudaron a reforzar mi aprendizaje ya que por medio de estas actividades pude saber identificar los tres planos de las figuras literarias y tambien me ayudo en la investigacion de realizar un mapa mental.
    gabriela jasmin villacorta arenaza.

    ResponderEliminar
  6. Si por que nos especifica cada uno de las imagenes literarias
    el cuadro si ayudo a poder diferenciar cada uno de los subtemas
    y el mapa mental para ayudarme a organizar mis ideas
    Ivonny Huaraca Misaico

    ResponderEliminar
  7. si por que te da fasilidad de entende3r como los escritores hacen para darle sentido a su poema . 2.si porque te enseña a como clasificar el fonico , sintactico,y semantico y a elaborar un mapa mental con el tema .

    ResponderEliminar
  8. 1_.si, fuwe facil de aprender ppor que la informacion fue adecuada y entendible y las actividades fueron adecuadas para que se quedara en nuestar mente.
    2_.si, nos ayudaron de mucho porque fueron adecuadas.
    DE:Angiel Alvarado

    ResponderEliminar
  9. fue facil de aprender y entender una nueva clase grasias a la explicacion de la profesora

    sandy quiroz

    ResponderEliminar
  10. un poco facil pero me ayudo pork no sabia nada del tema....
    si me ayudaron ,por k en el salon no dije nada del tema.





    estrada alanoca

    ResponderEliminar
  11. EL TEMA ESTA INTEREZANTE Y MUY CURIOZO YA K SE TRATA DE LA POESIA Y CREO YO PS NOS GUSTA A TODOS INCLUYENDOME YO EN GENERAL

    MAS MOSTRO SERIA K SU CONCLUSION ACABE EN K CADA UNO PS SALGA A RESITAR SU POESIA ES SOLO UNA IDEA?????????????¡¡
    YA K LO APRENDIDO A SIDO MUY CNCLUYENTE ESPESIFICANDOSE SU SIGNIFICADO DE CADA UNA FONICO, SINTACTICO ,SEMANTICO

    cracias x la enseñanza TEACHER====

    =JESSICA VASQUEZ=

    ResponderEliminar
  12. Bueno a mi me gusto el tema de hoy dia aprendi a hacer mapa mental y tras medio de la informacion y lo leido analize alguanas dudas y me gusto mucho la informacion estefani Iguia

    ResponderEliminar
  13. el tema para mi estuvobien un poco dificil pero con las explicaciones que me dio la profesora nancy rivera entendi pero estuvo bien profesora nancy deseo que nos siga enseñando mas y nos puedad dar mas informacion de otros temas por favor gracias por todo profesora soy la alumna elizabeth condori guillen mis respetos profesora porque nos enseña bien para mi es bueno lo que nos enseño

    ResponderEliminar
  14. 1;si.pero lo que no e entendido fue los de los temas :fonico,sintactico y semantico
    2;si,pero sigo sin entender los temas para separar.
    Alexandra Saíz

    ResponderEliminar
  15. Si fue fasil entender comprender y captar para mi y mis compañeros tambien fue facil gracias a la explicacion de la profesora y las actividades planteadas al buscar la informacion

    ResponderEliminar
  16. SI FUE FACIL ENTENDER POR QUE HUBIERON ACTIVIDDES QUE M AYUDARON A MEJORAR MIS IDEAS
    ENGELS OCAÑA =SUEÑO

    ResponderEliminar
  17. SI FUE FACIL , APARTE DE LOS EJEMPLOS QUE SE TENIA QUE HACER SE HACIA UN CUADRO Y UN MAPA CONCEPTUAL Y SI FUE FACIL ME AYUDO UN POCO MAS .

    SI SI ME REFORSARON APARTE DE LO QUE NO SABIA LLEGE APRENDER SOBRE EL TEMA .



    jesika sulca arteaga

    ResponderEliminar
  18. no xq para mi fue dicifil de aprender ya que no conocia muchas estas palabras.

    solo un poco xq fue un poco difilcil ára mi aprendisaje.

    UrsUla CaRdEnAs GaRaMeNdi.

    ResponderEliminar
  19. fue dificil no aprendi na!!!!!!!!


    jaime

    ResponderEliminar
  20. Me fue dificil porque no sabia nada del tema.
    Si, me ayudo bastante.


    Pool Medina Rivera

    ResponderEliminar
  21. no sabia nada del tema
    ahora lo compredo

    Bryan

    ResponderEliminar
  22. Me Paresio Muy Facil Aprender y Enteder si porque te enseña a como clasificar el fonico , sintactico,y semantico



    Jonathan.

    ResponderEliminar
  23. Bueno a mi me gusto el tema de hoy dia aprendi a hacer mapa mental y tras medio de la informacion y lo leido analize alguanas dudas y me gusto mucho la informacion karina

    ResponderEliminar
  24. 1-Si fue facil de aprender porque el mapa mental me ayudo.
    2-si las cosas fueron claras y presisas.
    estrada alanoca

    ResponderEliminar
  25. hola profesora nanci , bueno , yo e aprendido muchas cosas ps me gusto mucho el tema lo q trabajamos hoy y es muy enteresante.
    y yo tenia q leer para entender mas lo q se trataba , bueno profesora nancy cuidase ,
    de su alumna elizabeht paquirachi

    ResponderEliminar
  26. no pporque no entenmdia el vocabulario de la informacion

    nomucho
    URSULA CARDENAS GARAMENDI

    ResponderEliminar
  27. no p3r0 =U=n p0c0 d1f1c1l d3 3nt3nd3r l4 informacion
    si profe chauuuuuuuuu alberto zuñiga

    ResponderEliminar
  28. profesira nanci esta bonita su pagina y me paresio mas facil de entenderaunque al comienzo fue un poco dificilpero prefesora me parecio mas dificil la direccion de la pag si lo cambiara estaria SUPER BIENNN!!!
    *FLOR LOPEZ*
    chau

    ResponderEliminar
  29. si por que tenian vairos ejemplos
    si mucho por que la profesora ayudo mucho en el tema


    Brenda Mariel Intusa Jacobe !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Bueno a mi me gusto el tema de hoy dia aprendi a hacer mapa mental..

    Rocki

    ResponderEliminar
  31. $! fu3 faci!l dse comprender XD....
    de:
    =mayra S. =

    ResponderEliminar
  32. si estuvo muy bien y interesante rafael cisneros

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. Bueno a mi me gusto el tema de hoy dia aprendi a hacer mapa mental..


    Rocki

    ResponderEliminar
  35. Me necanto la clase de Figuras Literarias
    y mapa mental

    Vanesa Ascona

    ResponderEliminar
  36. Lic. Nancy Edith Rivera H.18 de julio de 2010, 16:57

    Muy bien, jóvenes de 3º B de secundaria, después de leer sus comentarios quisiera hacerles algunas recomendaciones:
    1. Las respuestas deben ser numeradas de acuerdo a la cantidad de preguntas.
    2. Cada comentario implica un porque, para sustentar tu opinión.
    3. No debes olvidar tu nombre al terminar tu comentario. De lo contrario no te puedo evaluar.

    ResponderEliminar
  37. Lic. Nancy E. Rivera H.18 de julio de 2010, 17:08

    4. Usar la lengua estándar de comunicación, esto significa que no puesdes usar claves, porque están en un contexto académico y la forma de comunicarte con tu profesora es a través del lenguaje formal.
    Espero que la siguiente vez tengan en cuenta estas recomendaciones.
    Por lo demás felicito a los alumnos que han tenido un trabajo adecuado.

    ResponderEliminar
  38. asuuuuuuuuuu me ayudo bastante com mi tarea :)
    me gusta

    ResponderEliminar