jueves, 11 de noviembre de 2010

CUENTO

EL HERMANO MAYOR

Por: Nancy Edith Rivera H.

Había llegado al mediodía, tres horas de viaje, en todo este tiempo los recuerdos le venían a la mente como si fuera ayer. Alisten los caballos bajen para que suba el negro con sus hijos la china también ha llegado que bajen también los burros. El recuerdo de su tío: su hospitalidad, su generosidad con la familia, las reuniones familiares; recuerdos de infancia, cuando viajaba con sus padres y hermanitos. Todo era tan cercano y lejano a la vez.. Margarita su esposa nos recibía con una sonrisa y los brazos abiertos ya el almuerzo está listo. Sobre la mesa estaban tendidas las papas y una vasija de rocoto molido con cebolla y queso, los platos humeantes donde se distinguía un trozo enorme de carne, era el puchero más sabroso que había probado. Las lágrimas cayeron por sus mejillas, tantos años habían pasado. Y en que circunstancias ahora regresaba a ese pueblo de infancia.

Su tío Waltoni, como le llamaban, era el mayor de todos; fuerte y enérgico como suelen ser los hombres de campo; a quien se le encargó la protección de su madre cuando partió el abuelo. Siempre se sentaba a la derecha de su padre y continuaban en el círculo sus siete hermanos, hermanas, cuñadas, sobrinos y sobrinas y de vez en cuando algún invitado. Todos habían llegado hasta su casa en Allauca1, por hermosas montañas, verdes chacras con hileras de maíz y habas; el agua caía de los riachuelos como diminutas cataratas que se pierden por la tierra fértil. Todos estaban allí, con cintas, confites y caramelos para realizar la fiesta de las reses. Él, el mayor de todos, contaba sus anécdotas, sus logros en el campo, siempre palabras de optimismo, con su voz pausada y firme, provocando miradas de admiración en los niños. ¡Sube cholo al caballo!, había de decir a uno de sus sobrinos que miraba sorprendido y maravillado a los alazanes, y en su rostro de hermano mayor se mostraba un gesto de orgullo al ver a quien representaba la continuidad de su familia, no va a pasar nada aquí vamos para que conozcas las reses y las chacras de tu abuelo.

En las tardes, mi tío, se perdía a lo lejos montado en su caballo Moro, con una hermosa montura que le había regalado su padre. Regresaba dos horas después, con su sombrero de paño negro y de alas breves, cansado, acompañado de jóvenes jinetes que le ayudaban en su labor de esas tardes: traer a las reses desde donde pastaban hasta sus corrales.

Durante las Fiestas Patrias, cuando llegaba a Matucana2 con su mamá y sus hermanitos, veían en las calles unos afiches con el título de Gran Corrida de Toros. Miren allí está el nombre de tu tío, ¿dónde, mamá?  En ese aviso. Sí, son los toros de tu tío, van a traer a los más bravos. ¿Cómo lo traen mamá? Ya ellos saben. El día de La gran fiesta, las calles estaban llenas de gente que esperaban ver a los bravos bajar de las alturas. Uno, buscaban ingresar a la plaza para evitar algún accidente; otros, avanzaban en columnas hacia el cerro, para ver mejor el espectáculo o tal vez ahorrarse el pago de la entrada. En la plaza, la concurrencia se acomodaba buscando la mejor ubicación, los vendedores iban y venían, los niños se sujetaban de sus mamás, los señores levantaban sus sombreros en señal de saludo, los enamorados cruzaban miradas cómplices, los borrachos caminaban de un lado a otro balbuceando algunas frases incomprensibles.

De pronto, se escuchaban los aplausos, los toros ingresaban a la plaza e inmediatamente avanzaban hasta el corralón como si supieran la rutina. Los niños se quedaban obnubilados viendo el espectáculo. Pobres toritos que pasará con ellos los van a matar que bonito es ese. A lo lejos se escuchaba las notas musicales de la banda de Sunicancha3 acompañada de gritos de ¡ole!, ¡ole! La diversión estaba por comenzar.

Así como esas tardes de agosto, Eriberto partió montado en su caballo Moro, descendiente de aquel alazán que le había acompañado en sus años mozos. Hace poco había lidiado con otros corceles en la famosa carrera de San Juan de Iris4. Él, el mayor de todos, se perdió en el camino ondulante de Allauca a realizar la labor de todas las tardes, con su sombrero de paño negro y de alas breves. Una vaquilla se había desviado del camino, picó al caballo, éste galopó recordando su gloriosa competencia. Él ya no era aquel mozo de aquellas tardes de agosto, cayó del caballo, ante la mirada atónita de un pastorcito que pasaba por allí con sus ovejas.

Ella miró el paisaje de Lima que dejaba: el cielo gris, la calle triste, peatones que iban y venían presurosos en llegar a su destino, conductores irascibles, vendedores ofreciendo tunas y manzanas. Era domingo 27 de junio, un día antes había recibido la noticia, había llorado mucho. Comprendió la fugacidad de la vida, hacía dos años que había partido su abuela, la de generosa sonrisa. Suspiró profundamente y su mirada se perdió en el horizonte.

______________________
1 Allauca: anexo del distrito de Matucana, provincia de Huarochirí.
2 Matucana: Capital de la provincia de Huarochirí.
3 Sunicancha: Banda Sinfónica Sunicancha – Huarochirí.
4 San Juan de Iris: Distrito de la provincia de Huarochirí.











26 comentarios:

  1. Judith Vasquez Cueva3 de diciembre de 2010, 8:12

    *El cuento es corto, entendible e interesante.
    *Me fue facil entender, ya que estaba claro y trataba de algo que es muy comun en las familias.

    ResponderEliminar
  2. martinez lara cristihan3 de diciembre de 2010, 8:14

    ¿que opina del cuento?
    que el cuento tenia que leerse con concentración por que tenia historia secundaria y dos narradores.
    ¿fue facil o dificil de comprender?¿por que?
    fur dificil teniamos que leer con concentración por que el texto tenian dos narradores y varias historias y eso nos asia confundir por eso es dificil.

    ResponderEliminar
  3. El cuento me parecìo bastante llamativo desde el punto de vista contemporáneo, la historia es muy rica en cuanto a caracterìsticas de esto.La historia no es aburrida y te obliga a leer el cuento hasta el final esperando la continuación de cada palabra, oraciòn y párrafo.
    No fue tan fácil de comprender pues los tiempo en que ocurren los hechos cambian y esto tiende a confundir pero si se hace una lectura comprensiva se entiende perfectamente.

    ResponderEliminar
  4. 1.-Yo opino que es un cuento con muchas cosas de que opinar como sus interesantes datos de lugares de nuestro país ademas del interesante hecho de que el cuento empiese por el final.
    2.-Fué facil de comprender ya que leo muchas obras en mi casa.

    ResponderEliminar
  5. laura villanueva acosta3 de diciembre de 2010, 8:15

    me parecio muy emocionate y llamativo ya que que se le venia a la mente al personaje los recuerdo de los momentos que convivio con la historia principal .
    Bueneo a mi parecer si se me hizo un poco dificil comprender la lectura ya que esta en un desorde de tiempo y uno debe consentrarse a la hora de la lectura

    ResponderEliminar
  6. Yenifer Chavez Carreño3 de diciembre de 2010, 8:15

    1.Que el cuento se baso en un recuerdo que se dio por el fallecimiento de un familiar.
    2.Un poco dificil ya que se necesita bastante concentración para entender pero al final comprendi porque hubo recolección de ideas que hizo que el cuento estea claro y comprendible.

    ResponderEliminar
  7. Jhoselyn Montoya Torres3 de diciembre de 2010, 8:15

    1. Me pareció muy interesante este cuento y a la vez muy emocionante porque nos relata recuerdos de una persona. me parecio muy bonito.

    2. No fue tan facil de comprender porque al comienzo empezaba por el final y fue medio confuso. Pero con la ayuda de la profesora pude comprender mejor el cuento.

    ResponderEliminar
  8. 1° El cuento me parecio muy interesante pero era muy corto.
    2° Fue un poco dficil de comprender porque el principio era el final y era dificil de comprender por lo que el narrador hablaba de sus recuerdos.

    ResponderEliminar
  9. ¿que opinas del cuento?
    que estuvovo interesante porque tuvimos que leer en silencio y el estuvo interesante nudo del cuento
    ¿fue facil o dificil de comprender?¿por que?
    fue dificil porque estavamos leyendo en una computadora y no se podia leyer bien

    ResponderEliminar
  10. Carolina Rosales Espinoza3 de diciembre de 2010, 8:16

    1.- El cuento me pareció interesante ya que mientras leía se presentaban hechos nuevos,además porque presentaba ciertas tradiciones y lugares que se dan.

    2.-Al principio no comprendía, pero mientras seguía empezaba a comprender los hechos, porque presentaba una estructura distinta.

    ResponderEliminar
  11. bryan cruzado--bryan ccasane3 de diciembre de 2010, 8:16

    Bryan Cruzado Hernandez
    Bryan Ccasane Vargas
    1º¿Qué opinas del cuento?
    -tiene una estructura interesante, es bonito y con un trama impactannte.
    2º¿Fue fácil o difícil leer el texto?
    -no lo fue ya que tenias que estar muy concentrado para entenderlo.

    ResponderEliminar
  12. Maryluz Abarca zuñiga3 de diciembre de 2010, 8:16

    1.Bueno es cuento que presenta partes de la narrativa contenporanea y ademas es un cuento muy bueno.
    2.En principio fue dificil por que para leer este cuento se necita consentracion y por otra parte algunas partes se compredieron facilmente.

    ResponderEliminar
  13. jousef gamarra chavarria3 de diciembre de 2010, 8:16

    1 opino que esta bueno ya que estuvo interesante por sus actos en el cuento
    2 no, a la segunda la comprendi mejor ya que no me fije que el primer parrafo era el ultimo y me perdi

    ResponderEliminar
  14. 1º este cuento estaba facil y sencillo de entender.
    2º fue facil de aprender pes estaba facil de entender e identificar las caracteristicas........ *:)

    ResponderEliminar
  15. pulido sanches daniel nano3 de diciembre de 2010, 8:17

    ¿que opinas del cuento?
    opino que el cuento por siertas parte no se entendia.
    ¿fue facil o dificil comprender?¿por que?
    fue dificil por que tenia dos narradores y varias historias.

    ResponderEliminar
  16. *** MEyliN RUth DUEñaS CàcERES ***3 de diciembre de 2010, 8:17

    1.- Esta pequeña narraciòn es muy divertida, aparte de que habla hacerca de la vida cotidiana de los campesinos, la verdad es algo muy maravilloso, cuando habla acerca de las fiestas que organizan en conjunto, todo es muy divertido y realizta.
    2.- La verdad la lectura fue muy fàcil de entender. Por que es algo que cualquier persona seve que pasa en las ciudades o pueblos de los campesinos, se pudiera decir que es como una costumbre que tienen.

    ResponderEliminar
  17. ERIKA TAIPE RAMIREZ3 de diciembre de 2010, 8:18

    @Estaba muy bonito ya que el cuento tiene una estructura interesante .
    @Me fue failleerlo yaque todo esta claro y directo lesinvitoa que lean esta muy bonito.

    ResponderEliminar
  18. **Briguitte** Espinoza y Sofia Carrasco3 de diciembre de 2010, 8:19

    1: me gusto por que estaba interesante y bonito

    2: estuvo masomenos; por que empezo por el final y despues sucesivamente continuaba pero si llegue a entender.

    ResponderEliminar
  19. Ivette Huaman Lujan3 de diciembre de 2010, 8:19

    1º Yo opino que es un cuento muy divertido que tienen las características de la narrativa
    contemporanea.

    2º Bueno, al principio un poco porque el personaje presentaba monologo interior, y amedida que iba leyendo, se entendía mejor.

    ResponderEliminar
  20. 1.-Estabe muy interesante
    2.Mas o menos por que todo se encontraba en desorden

    ResponderEliminar
  21. SALLY QUISPE, ANDRIA GORA3 de diciembre de 2010, 8:20

    1.Bueno estuvo muy interesante ya que nos da a conoser los pensamientos del personaje.
    2.Fue un poquitin dificil ya que el orden de la estructura del cuento dificultaba la comprensiòn.

    ResponderEliminar
  22. JOSE LUIS GUTIERREZ BUEZO3 de diciembre de 2010, 8:21

    1.-muy chevere
    2.-estuvo monse

    ResponderEliminar
  23. Jesus Antony Sucapuca Quispe3 de diciembre de 2010, 8:22

    1.-Opino que estuvo interesante,y a las ves muy confuso.
    2.-No fue fàcil ya que estuvo muy confuso cuando terminavas de leer recien se entendia el cuento.

    ResponderEliminar
  24. Tani Idrogo Carrasco3 de diciembre de 2010, 8:24

    1.El cuento me parecio muy interesante porque habla de hechos que pueden sucederle a cualquier persona.
    2. al principio fue un poco deficil porque se trataba del final pero luego al continuar la lectura comprendi el relato del cuento.

    ResponderEliminar
  25. kathy Velasquez Caceres3 de diciembre de 2010, 8:26

    1.Me parecio muy interesante porque narra los pensamientos de una persona ,ya que tubo q viajar por la muerte de su familiar
    2.Me fué fácil comprender el cuento porque estuve atenta leyendo el cuento y así logre comprenderlo

    ResponderEliminar
  26. @Estaba muy bonito ya que el cuento tiene una estructura interesante.
    @Me fue muy facil leerla ya que todo es claro y directo .

    ResponderEliminar