Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.
Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados.
Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.
Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.
El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, luego de la participación de cien millones de votantes del mundo entero.
DESCUBRIMIENTO DE MACHU PICCHU
Las primeras referencias directas sobre visitantes de las ruinas de Machu Picchu indican que Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras cusqueño, llegó al sitio el 14 de julio de 1902 guiando a los también cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa. Los visitantes dejaron un graffiti con sus nombres en uno de los muros del Templo de las Tres Ventanas que fue posteriormente verificado por varias personas. Existen informaciones que sugieren que Lizárraga ya había visitado Machu Picchu en compañía de Luis Béjar en 1894. Lizárraga les mostraba las construcciones a los "visitantes", aunque la naturaleza de sus actividades no ha sido hasta hoy investigada.
Hiram Bingham, un profesor norteamericano de historia interesado en encontrar los últimos reductos incas de Vilcabamba oyó sobre Lizárraga a partir de sus contactos con los hacendados locales. Fue así como llegó a Machu Picchu el 24 de julio de 1911 guiado por otro arrendatario de tierras, Melchor Arteaga, y acompañado por un sargento de la guardia civil peruana de apellido Carrasco. Encontraron a dos familias de campesinos viviendo allí: los Recharte y los Álvarez, quienes usaban los andenes del sur de las ruinas para cultivar y bebían el agua de un canal inca que aún funcionaba y que traía agua de un manantial. Pablo Recharte, uno de los niños de Machu Picchu, guió a Bingham hacia la "zona urbana" cubierta por la maleza.
Bingham quedó muy impresionado por lo que vio y gestionó los auspicios de la Universidad de Yale, la National Geographic Society y el gobierno peruano para iniciar de inmediato el estudio científico del sitio. Así, con el ingeniero Ellwood Erdis, el osteólogo George Eaton, la participación directa de Toribio Recharte y Anacleto Álvarez y un grupo de anónimos trabajadores de la zona, Bingham dirigió trabajos arqueológicos en Machu Picchu en 1912 hasta 1915 período en el que se despejó la maleza y se excavaron tumbas incas en los extramuros de la ciudad. La "vida pública" de Machu Picchu empieza en 1913 con la publicación de todo ello en un artículo en la revista de la National Geographic.
Si bien es claro que Bingham no descubre Machu Picchu en el sentido estricto de la palabra (nadie lo hizo dado que nunca se "perdió" realmente), es indudable que tuvo el mérito de ser la primera persona en reconocer la importancia de las ruinas, estudiándolas con un equipo multidisciplinario y divulgando sus hallazgos. Ello pese a que los criterios arqueológicos empleados no fueran los más adecuados desde la perspectiva actual, y pese, también, a la polémica que hasta hoy envuelve la más que irregular salida del país del material arqueológico excavado (que consta de al menos unas 46.332 piezas) y que hasta el 2009 no ha sido devuelto al gobierno peruano.
DESCRIPCIÓN
El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 172 recintos. El complejo está claramente dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la zona urbana, que es, por supuesto, aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas. Ambas zonas están separadas por un muro, un foso y una escalinata, elementos que corren paralelos por la cuesta este de la montaña.
Una parte apreciable de las ruinas que se pueden ver en la actualidad son en realidad reconstrucciones recientes, como se aprecia al comparar las imágenes obtenidas en la década de 1910 con las actuales.
MISCELÁNEA
HIRAM BINGHAM |
- Hiram Bingham se llevó 5.000 piezas arqueológicas a la Universidad de Yale, producto de las excavaciones en Machu Picchu. Durante mucho tiempo fueron reclamadas por el gobierno peruano hasta que en el 2007 se llegó a un acuerdo. Se esperaba su devolución a finales del 2009, sin embargo, esta no se dio. Recientemente la Universidad de Yale confirmó la devolución de las piezas en el 2011, al conmemorarse el centenario del redescubrimiento de Machu Picchu por Bingham.
- En mayo de 2005, la antigua ciudad jordana de Petra se "hermana" con la de Machu Picchu.
- Gloria Estefan grabó en esta construcción inca el videoclip de su canción "Hoy" compuesta por el peruano Gian Marco.
- El grupo musical chileno Los Jaivas inmortaliza el poema de Pablo Neruda Alturas de Machu Picchu filmando un clip de las canciones en Machu Picchu en el año 1980.
- En un cómic de Superman, aparece Machu Picchu, en una escena donde Superman se encuentra reflexionando, luego se inicia una batalla, donde una de las paredes queda destruida.
- Es común que se divulgue entre los turistas que si se mira de costado se puede apreciar la cara de un hombre (muchas veces referido como un Inca). Sin embargo, no es creíble esta similitud que se trata de divulgar, siendo más el resultado de fotos trucadas que se venden a veces a los turistas o se publican por internet.
profe esta informacion es genial
ResponderEliminarMe parecio muy interesante ya que al estar informada mas sobre machu picchu ,me doy cuenta que no solo es una maravilla si no un tesero que debemos cuidar,no solo escuchando termina todo, si no explicando o enseñando alas personas mas cercanas que cuiden esta maravilla o tambien buscando soluciones para poder proteger MACHU PICCHU por eso este año se le ha hecho un homenaje para protegerlo y admirarlo..!!!
ResponderEliminarmuy buena la info me fue de gran ayuda puesto que en una semana tengo una exposicion sobre este tema y por lo que he visto toda la informacion presentada es muy interesante y perfecta. de ante mano muchas gracias.
ResponderEliminarBueno me parece interesante ya que esta información me enseña mas cosas de la que sabia y ayuda a que sepamos preservar este majestuoso santuario porque si no nosotros no lo cuidamos desde ahora ,en el futuro ya no va a existir este hermoso lugar llamado MACHU PICCHU . :)
ResponderEliminarEste tema me parecio muy interesante para mi, me gusto mucho lo que hablaron mis compañeras hoy y me parece k tienen la razon. Machu picchu es una de las maravillas del mundo y debemos cuidarla ya que nos pertenece a nosotros los peruanos.
ResponderEliminarAgradecer de antemano la información brindada, este blog nos presenta buenos datos sobre la maravilla del perú que es MACHU PICCHU, es muy importante conocer nuestro patrimonio y cuidarlo, es nuestro hay que aprender a valorar. La informacion brindada alimenta mis conocimientos previos, son muy buenos datos, tenemos un gran tesoro aprendamos a cuidar y proteger.
ResponderEliminarmachu picchu "montaña vieja" una de las maravillas del mundo la mas grande la mas impresionante que diariamente son MAS de 45 millones de turistas quienes visitan machu picchu
ResponderEliminarBueno el tema me parecio muy importante ya que nos ace reflexionar y tomar conciensia sobre como preservar y cuidar MAchu Picchu , ademas los datos que presentan nos enseñan mas acerca de esta Maraviila por eso debemos aprender a valorar lo que es nuestro.
ResponderEliminarmuy buena recopilación de información, agradezco la ayuda que nos brindó la profesora Nancy al compartir tan importantes puntos acerca de Machu Picchu, maravilla del Perú y del Mundo.
ResponderEliminarEsta hermosa y esplendorosa ciudadela es digna de admirar y como peruanos debemos de estar orgullosos de tenerla, así como también promoverla y cuidarla.