domingo, 13 de octubre de 2013

EL PROGRAMA RADIAL


Sesión.- ANALIZO UN PROGRAMA RADIAL Y DESARROLLO UNA TAREA

I. ANTES DE LA LECTURA:
1. Recuerda las diferentes formas de radio que has visto hasta la actualidad y dibújalos en tu cuaderno.
2. Responde haciendo uso de tus conocimientos previos:
a) ¿Quién inventó la radio? ¿En qué año?
b) ¿Cuándo llegó al Perú?

c) ¿Cuál fue la primera emisora radial que se fundó en el Perú?
d) ¿Qué es un programa radial?
e) ¿De qué tratará un programa radial que se titula "Usted tiene la palabra"?
f) ¿A quién estará dirigido?

II. DURANTE LA LECTURA:
1. Lee información acerca del programa radial en la pág. 206 de tu libro de Comunicación del MED.
2. Lee el programa radial "Usted tiene la palabra", en forma silenciosa.
3. Durante la lectura visualiza la estructura del programa radial que lees: Cortina, presentación, desarrollo y cierre.

III. DESPUÉS DE LA LECTURA:
1. Desarrolla las actividades de comprensión literal, inferencial y crítico de las páginas 208 y 209 de tu libro (del 1 al 8), en tu cuaderno. Vuelve a leer el texto si es necesario.

IV. VALORES Y ACTITUDES:
1. ¿Qué opinas sobre lo que pide el señor Lozano en el programa radial? ¿Estás de acuerdo con él? ¿Por qué?
2.¿Qué actitud es importante mantener en un programa radial?

V. METACOGNICIÓN:
1. ¿Qué nueva información aprendí sobre el Perú?
2. ¿Qué actividad me resultó más compleja? ¿De qué manera logré resolverla?





WEB QUEST

I. INTRODUCCIÓN:

Imagina que estamos en el año 3 000 y la radio ya no existe. De pronto, un habitante de la Tierra ha descubierto un tríptico que estaba enterrado por más de 1 000 años. ¿Qué información tendrá ese tríptico? ¿Cómo estará diseñado? ¿A quién estará dirigido?
¡Tú puedes resolver esas interrogantes!


II. TAREA:
Elabora el tríptico que fue encontrado en el año 3 000. 

III. PROCESO:
1. Planificación
  • Selecciona la  información y las imágenes que necesitarás para elaborar tu triptico, (puedes encontrarlas en la sección recursos), también, selecciona el tipo de letras que utilizarás.
  • Decide si lo elaborarás a manuscrito o a computadora o combinarás ambos recursos. 
  • Determina para qué elaborarás tu tríptico y a quiénes estara dirigido.
  • Qué tipo de lenguaje utilizarás (formal o informal), vocabulario sencillo o especializado. 
2. Textualización: 
  • Diseña un borrador de tu tríptico.
3. Revisión y corrección
  • Ten en cuenta los criterios e indicadores que se tendrán en cuenta  para evaluar tu trabajo.
4. Edición
  • Elaboración final del trabajo para presentarlo.
IV. RECURSOS:
V. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


CRITERIOS
INDICADORES
PUNTAJE
Contenido preciso y claro
El tríptico contiene información referente a el origen de la radio, la radio en el Perú y primeras emisoras radiales, funciones de la radio, el programa radial, tipos de programas radiales, estructura básica de un programa radial, etc.
5
Diagramación
El tríptico presenta variados tipos de letras,  la ubicación de los textos y las  imágenes permiten una lectura rápida y atractiva al receptor.
5
Estilo y ortografía
Toda la información escrita muestra una ortografía y puntuación adecuadas.
El vocabulario empleado resulta  significativo para la audiencia a la que se dirige el tríptico.
5
Creatividad
Presenta un diseño atractivo y original.
5
TOTAL
20

VI. CONCLUSIONES:
Responde en la sección comentarios del blog, no olvides identificarte.
¿Crees que la radio tiene vigencia en la actualidad? Fundamenta tu respuesta.




20 comentarios:

  1. Actualmente la radio es uno de los medios mas importantes que esta en plena vigencia, debido a que por este espacio la población se informa, entretiene y otros.

    De: Eudol

    ResponderEliminar
  2. en la actualidad la radio es un medio de comunicacion muy importante ya que con ella nos podemos enterarnos de noticias que no podemos ver en la television y escuchar en una emisora por la tanto, es decir, si es vigente hasta la actualidad.

    DE: Elsi Reyes Palomares.

    ResponderEliminar
  3. Podria decirse que hasta la actualidad hay personas que aun siguen escuchando emisoras radiales, ya que atraves de ellas pueden informarse que los problemas que ocurren en nuestro entorno, hasta existe emisoras en las cuales pudes quejarte como cuidadana para que asii brindes tu opinion y tu pensamiento de los problematicas de tu comunidad, es por eso que puedo decir que hasta nuestros dias sigue vigente lso programas radiales.
    DE: Sofia Roque Claudio

    ResponderEliminar
  4. Bueno actualmente la radio es un medio de comunicación muy importante, que tiene la virtud de poder llegar hasta el último rincón de cada hogar.La radio nos informa, nos distrae, este medio de comunicación es muy importante para todo el mundo
    ya que hay emisoras en donde se puede escuchar la opinión de las personas, como los problemas de nuestro país ya sea político social, económico y por demás cosas todavía. Es por ello que los programas radiales siguen siendo vigentes actualmente.
    De Mitzy Belssy Castillo Sumire.

    ResponderEliminar
  5. En la actualidad, la radio forma parte importante en las actividades cotidianas del ser humano, ya que hay diferentes tipos de programas radiales al gusto y preferencia de la persona, brinda información ya sea como noticias, o también entretenimiento como músicas al gusto del hombre, en conclusión la radio en la actualidad si es vigente entre nosotras las personas.

    De: Edith Peña Arias

    ResponderEliminar
  6. Actualmente la radio es muy importante, ya que podemos informarnos en cualquier lugar del país, y desde un telefono celular cualquiera y no solo informción tambien entretenimiento, musica, etc. Por eso sigue vigente

    ResponderEliminar
  7. Sí, porque las personas actualmente ven a la radio como un medio de comunicación importante para nuestra sociedad ya que através de ello pueden estar mucho más informados de los acontecimientos que está sucediendo a cada día en nuestro país u otros lugares, también porque es un programa que hasta la actualidad se adapta al público, por ejemplo para los adultos son programas mayormente de noticias, política, debates de algun tema, por otro lado, para los jóvenes está la música y temas sobre adolescencia...

    -Akemi Inami.

    ResponderEliminar
  8. Actualmente la radio es el medio mas sintonizados del mundo porque es muy importante para nuestra sociedad y atraves de ello nos informa todo los acontecimientos que se dan en el país y en el mundo. Por eso sigue vigente

    De:Roland Patiño Gómez

    ResponderEliminar
  9. la radio si tiene vigencia en la actualidad porque es un medio de comunicación importante ya que con ellos podemos enterarnos de las noticias, políticas, económicas, sociales, y comparten temas de nuestros agrados,que nos ayudan a solucionar problemas,como también podemos aprendemos algunas cosas con este medio de comunicación.

    ResponderEliminar
  10. yo creo que la radio es muy importante para el ser humano, ya que nos brinda información sobre los acontecimientos que esta sucediendo en nuestro o noticias del extranjero,tambien nos ofrece entretenimiento como , la música,deportes,narración de partidos de fútbol, etc.la radio si es vigente en la actualidad.
    De: Jair SilvaToledo

    ResponderEliminar
  11. En la actualidad la radio es una herramienta de comunicación que nos brindan información a todos las personas y también es para dar nuestra opinión personal sobre algún tema que tenga que ver con nuestro país, por eso los programas de radio existen aun en la actualidad.

    De: Cesia Medina Santisteban

    ResponderEliminar
  12. Edson José Inami Carrión27 de octubre de 2013, 19:38

    Bueno actualmente la radio es un medio de comunicación muy importante,por que através de ellos puedes estar informado de lo que sucede en nuestro pais hasta existe emisoras en las cuales pudes quejarte como cuidadana para que asi dar tu opinion y tu pensamiento de las problematicas de tu comunidad.

    ResponderEliminar
  13. Cesia Medina Santisteban27 de octubre de 2013, 19:48

    En la actualidad la radio es una herramienta de comunicación que nos brindan información, que tiene la virtud de poder llegar hasta el último rincón de cada hogar.La radio nos informa, nos distrae, este medio de comunicación es muy importante para todo el mundo ya que hay emisoras en donde se puede escuchar la opinión de las personas, como los problemas de nuestro país ya sea político social, económico y por demás cosas todavía.

    ResponderEliminar
  14. Hoy como podemos observar la radio es un medio de comunicacion ,donde se transmite diferentes contenidos ,tales como ,noticias ,informacion nacional e internacional , en algunos programas radiales se transmite entretenimiento como musicas, tips de cocina , entre otros. En otra visalizacion que se pueda tener de los programas radiales es que al oirla no malogremos o provoquemos alguna enfermedad a nuestros sentidos,por ejemplo si vemos television , nuestra vista cada vez se deteriora .. mientras que en la radio NO.. En conclusion la RADIO es un fabuloso invento...
    POR :Mayhuire Sulca ,Luis Carlos.

    ResponderEliminar
  15. Yo pienso que en la actualidad la radio es una herramienta de comunicación muy vigente porque nos brinda todo lo acontecido en el día como noticias, políticas, económicas, sociales,ademas hay programas que son agradable para la sociedad, adulto mayores,jóvenes y niños.
    De: Malgaly Carhuavilca Nación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en la actualidad las personas escuchan la radio frecuentemente porque por ahí se informan de lo que pasa en el mundo y también se puede entretener escuchando músicas y escuchando chistes, ahora todas las personas jóvenes, adultos mayores salen a las calles con su radio para entretenerse y la radio si influye mucho en esta época y creo que nunca se va a dejar de escuchar la RADIO
      Por: Sixto Buendia Sosa

      Eliminar
  16. Claro que sí, debido a que es un medio de comunicación accesible para todos, & nos brinda información quizás hasta dar nuestra opinión en algunas emisoras dependiendo el tema.
    Lia Mamani Cajahuanca.

    ResponderEliminar
  17. si tiene vigencia porque es un medio de comunicación donde se adapta a todo público ya sea de niños hasta ancianos,la cual nos informa de todo tipo de temas (política, social, cultural, espectáculos) , entretiene con la música y por eso es de mucha utilidad hoy en día,

    Miguel Gómez Osorio

    ResponderEliminar
  18. en la actualidad la radio si tiene vigencia por q hay muchos oyentes q siguen sintonizando distintas emisoras ya q nos da a conocer las problematicas q hay en nuestro pais .
    alumno : miguel angel huaman lezma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en la actualidad radio es una herramienta vigente ya que muchos oyentes se pueden informas lo que pasa en nuestro país o en lo exteriores
      Katherine Solís

      Eliminar