domingo, 28 de agosto de 2011

REPORTAJES (Continuación)

REPORTAJE ESCRITO:
¿Un peligro sin extinción?

Calles de SJL
Calles de SJL
Al pensar en contaminación se nos viene a la memoria todos aquellos lugares llenos de desperdicios; estos lamentablemente son generados por nosotros. Muchas no nos ponemos a pensar el daño tan grande que puede ocasionar un simple desecho.


Lamentablemente este problema es muy abundante y es hora de actuar porque no solo afecta a nuestro planeta, sino que también nos perjudica de manera directa en muchos aspectos.

Actualmente en las calles no existe un solo lugar en el que no podamos encontrar basura, estamos rodeados de una gran cantidad de residuos sólidos domésticos provocados por nosotros.

La población mundial se multiplica y con ella los residuos que generamos.
Si hoy habitamos en el planeta aproximadamente 6. 915 millones de personas. ¿Cuánta basura botamos por día?
Tráfico en Abancay

Tráfico en Abancay
Tráfico de Abancay

Los especialistas en temas ambientales, como la profesora Ana Torres nos manifiesta: “Nuestro actual modo de vida ha incrementado los desperdicios generados por los habitantes. El problema es que a causa de esto la capa de ozono se debilita cada vez más; esto nos afecta porque ésta actúa como filtro protector de emisiones nocivas que llegan a la tierra”.
Esta capa absorbe del 97 al 99% las radiaciones nocivas y de alta energía.


Por eso si seguimos con el abundante uso de aerosoles aumentarán los cambios climáticos por el calentamiento global que estamos presenciando.

Está en nuestras manos cambiar esto, ya que este enorme peligro provoca riesgosos daños a nuestro organismo. Así nos lo confirma el Dr. Jorge Vargas quien nos expone que “La calidad de aire que respiramos produce enfermedades cardiovasculares, riesgo de cáncer y las más abundantes en nuestra sociedad son la enfermedades respiratorias tales como bronquitis, asma, emisema pulmonar; lo que provoca náuseas, fatiga y dolor de cabeza”.

Ante tantas enfermedades, ¿qué podemos hacer? La Socióloga Miriam García nos dice:
“Debemos contribuir con el sembrado de plantas que son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente; pero no debemos dejar de lado la irresponsabilidad e ignorancia de aquellos que arrojas basura en la calles, promovamos la transformación de residuos orgánicos en fertilizantes. También podemos incentivar el reciclaje de materia renovable. Todo esto ayudaría en salvar nuestro planeta. Existen algunos foros ciudadanos que enseñan a niños el cuidado del ambiente, tal es el caso de Eco Kids, un proyecto llevado a cabo en la I. E. Fe y Alegría 37”.

Que todas estas sugerencias o alternativas de solución no se queden en nada, reflexionemos por unos minutos y pongámonos a pensar cuál sería nuestro futuro en caso de que sigamos con esa actitud tan inconsciente. Empecemos a valorar nuestro hogar porque cada basura tirada al piso es como un puñal a nuestro planeta.

Por:
Carolina Rosales
Tani Idrogo
Sofía Carrasco
Andria Gora

1 comentario:

  1. Muy buen reportaje...ojala las potencias se quiten las vendas de una vez y se den cuenta q estan matando al planeta...tan alucinados estan q creen q el calentamiento global es un mito

    ResponderEliminar